Una nueva investigación sugiere que la IA podría mejorar el diagnóstico de la miocardiopatía del periparto, una afección potencialmente mortal que debilita el músculo cardíaco durante el embarazo o en los meses posteriores al parto.
La investigación, publicada en la revista Nature Medicine, fue dirigida por la Dra. Demilade Adedinsewo, cardióloga de Mayo Clinic. El estudio involucró a 1.195 mujeres embarazadas en Nigeria, que fueron evaluadas con un estetoscopio digital impulsado por IA o con atención obstétrica habitual.
Los resultados mostraron que el estetoscopio digital impulsado por IA detectó el doble de casos de miocardiopatía del periparto que la atención obstétrica habitual. En general, el 4% de las mujeres embarazadas y puérperas del grupo de intervención del estudio tenían miocardiopatía, en comparación con el 2% del grupo de control, según informa en un comunicado la Asociación Americana del Corazón.
La miocardiopatía del periparto es una afección rara, pero potencialmente mortal, que afecta a aproximadamente una de cada 1.000 mujeres embarazadas. Los síntomas pueden incluir falta de aire, hinchazón de las manos y los pies, aumento de peso y latido cardíaco rápido.
La Dra. Adedinsewo dijo que los hallazgos del estudio son prometedores porque podrían ayudar a mejorar el diagnóstico de la miocardiopatía del periparto. «La miocardiopatía del periparto es una afección grave que puede tener graves consecuencias para la madre y el bebé», dijo. «El uso de la IA para detectar esta afección podría ayudar a salvar vidas».
Los investigadores dijeron que se necesitan más estudios para confirmar los hallazgos del estudio y para evaluar la seguridad y la eficacia del estetoscopio digital impulsado por IA en otros entornos.
Sin embargo, los hallazgos son un paso importante hacia el desarrollo de una nueva herramienta que podría ayudar a mejorar el diagnóstico de esta afección potencialmente mortal.