Un espacio dedicado a la información y promoción de la comunicación científica en el Perú.
Hace un año, para ser exactos, un 30 de marzo del 2020 se puso en línea vidayfuturo.pe, un espacio dedicado a la difusión de proyectos peruanos, principalmente, relacionados con la ciencia, tecnología e innovación (CTI).
Esta iniciativa comunicacional -emprendida por Bruno Ortiz Bisso y Sandro Medina Tovar-, tiene además una línea dedicada a la formación. Fue así que diseñamos los Cursos de Vida y Futuro, un espacio que tiene como finalidad convertirse en un aula abierta para compartir experiencia de trabajo sobre comunicación o periodismo científico.
Y es que la pandemia puso en evidencia la falta de bloques informativos de CTI, así como también la carencia de profesionales dedicados a estos temas, razón por la cual apostamos también por la promoción y formación de nuevos comunicadores y divulgadores especializados de CTI.
Comunicación de CTI
En el mes de marzo del 2020 todo cambió para el mundo. La covid-19 fue declarada por la OMS como la nueva pandemia y, desde entonces, estamos siendo testigos de cómo la ciencia y la tecnología dejaron de ser temas lejanos, pues a diario buscamos información para vencer o, al menos, atenuar el impacto del nuevo coronavirus.
Desde vidayfuturo.pe creemos firmemente que la comunicación de la CTI llegó para quedarse. No solo debería ser tratada como un producto que atraiga más lectores, oyentes o televidentes, sino también para educar a una población con disposición por conocer más sobre la ciencia, la nueva revolución cultural del siglo XXI.
Desde este espacio expresamos nuestra gratitud a aquellas personas que apoyaron la creación de este proyecto, en particular a las comunicadoras Karen Aguilar y Shirley Reyes, así como a la primera promoción de los Cursos de Vida y Futuro, y a los numerosos innovadores, emprendedores, investigadores y científicos, quienes nos dedicaron su tiempo para resolver nuestras dudas y publicar un artículo, un video o un podcast.
Vidayfuturo.pe, cumple un año en la web y seguiremos por ese camino de informar, aprender y compartir sobre cómo comunicar CTI.