Hace unas horas recordamos el Día del Periodista en el Perú, fecha que evoca el rol diario que realizan los comunicadores a nivel nacional.

Por Juan Carlos Luján, colaborador.

Lima, 1 de octubre del 2023. La fecha se conmemoró en un año muy especial, el 2023 será recordado como el año en que la inteligencia artificial generativa se expandió por todo el mundo permitiendo que millones de personas interactuasen con bots y herramientas capaces de crear texto, imágenes, videos y audios.

Al igual que cuando llegó Internet a mediados de los 90, los periodistas y los maestros nos encontramos nuevamente en la primera línea frente a una revolución tecnológica que transformará muchas profesiones.

Quedan muchas interrogantes sobre cómo será el periodismo dentro de 10 años con la llegada de la IA. ¿Qué cambios traerá en la educación y la forma de hacer periodismo? Todavía no tenemos todas las respuestas, pero lo cierto es que debemos empezar a integrar estas nuevas herramientas en nuestro trabajo diario. De lo contrario, otros lo harán en nuestro lugar.

Por esto, siempre busco explorar las nuevas tecnologías, como los chatbots, y compartir experiencias a través videos y talleres personalizados. Hoy, por ejemplo, interactué con Claude, un chatbot creado por ex empleados de OpenAI (la empresa creadora de ChatGPT) que suele dar respuestas brillantes a preguntas complejas. Le pedí que imagine cómo será el periodista en el año 2060, recibiendo una lista de posibles escenarios:

  • Uso amplio de realidad aumentada, realidad virtual e inteligencia artificial en la investigación y presentación de noticias de manera inmersiva
  • Trabajo más colaborativo e interdisciplinario con expertos de otras áreas.
  • Trabajo más colaborativo e interdisciplinario con expertos de otras áreas.
  • Acceso a grandes bases de datos públicas para agilizar la investigación.
  • Cobertura de nuevos temas como cambio climático, bioética, inteligencia artificial, colonización espacial.
  • Labor central de verificación de datos con herramientas forenses avanzadas.
  • Difusión multiplataforma de contenidos adaptados a cada público y canal.
  • Cooperación con medios automatizados impulsados por IA.

A ese listado anterior, propuesto por Claude, le agregaría un mayor uso de tecnología audiovisual para hacer trabajo de campo con la ayuda de drones capaces de registrar imágenes, audio e incluso interactuar con protagonistas de una noticia. Imaginen que un periodista recoja testimonios de manifestantes con la ayuda de drone equipado con toda esta tecnología

Más allá de esto, que puede resultar disparatado, existe algo preocupante, la inteligencia artificial generativa presenta sesgo en la información que arroja y eso es bastante visible cuando pedimos imágenes de personas. Estas casi siempre son de origen caucásico y hombres. Si uno le pide, por ejemplo, periodistas peruanos, el resultado aparece en las primeras dos imágenes y hay que practicamente exigirle en el prompt la presencia de mujeres.

¿Cuándo aparece gente con rasgos o color de piel que identifiquen a un peruano? Eso ocurre cuando precisas la locación en la descripción del prompt, sin embargo la pluriculturalidad de nuestro país aún no aparece en estas imágenes (fijense en la tercera imagen).

Un mejor ejemplo lo tenemos en la cuarta imagen. Le pedí a #Midjourney que representara a una mujer de la etnia peruana Ashaninka y el resultado los dejará boquiabiertos.

Esto revela que queda mucho camino por recorrer para que esta tecnología nos beneficie a todos por igual. Seguiremos de cerca su evolución para que la ola de cambios no nos termine arrastrando.

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La foto de portada pertenece a Imagen de Gerd Altmann en Pixabay. El resto fueron generadas por MidJourney.