Empresarios peruanos presentan fibra de acero de alta resistencia para ser usado en construcción de pavimentos. El uso de esta fibra permitirá un costo total menor al 85% que el de los sistemas tradicionales.
Lima, 30 setiembre de 2022.- La empresa Calur del Perú S.A.C. desarrolló una fibra de acero de alta resistencia que podrá ser usada durante la construcción o reparación de pavimentos, los cuales tendrán mayor durabilidad, a parte de ser más económicos.
“Se trata de un filamento de acero con una geometría calculada, de resistencia superior a los 200 kg/mm², que se usa como un agregado más en el concreto”, comentó el investigador Luis Mendoza, M.Sc. in Chemistry, de la Washington University.
Este material también puede ser utilizado para la construcción de pisos industriales, losas, entre otros. “El uso de esta fibra permitirá un costo total menor al 85% que el de los sistemas tradicionales”, añadió.
Según el especialista, estas fibras permiten obtener concretos de propiedades especiales, e incluso sirven para reforzar concretos de ultra alta resistencia.
En otros países, tales como Estados Unidos, Italia, etc, ya existe literatura y software del modo de empleo para la pavimentación con fibras de acero, mientras que a nivel local se conoce muy poco del tema. “Su uso no está normalizado en los expedientes técnicos del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provías Nacional), es decir, se sabe que funcionan mejor pero hay poca información sobre cómo usarlas”, comentó.
Al año, Provías Nacional destina aproximadamente 300 millones anuales en mantenimiento y reparaciones de las vías. “Si consideramos un ahorro del 15% respecto al pavimento de asfalto, y que se sustituya un 30% de las reparaciones de pavimentos asfálticos por concreto reforzado, se tendría un ahorro de 13 millones de dólares anuales, es decir que se pagaría lo invertido en el proyecto en poco más de un día”, precisó Víctor Mendoza, coordinador general del proyecto innovador.
Para el desarrollo de este proyecto, la empresa Calur del Perú S.A.C. obtuvo el cofinanciamiento de Proinnóvate del Ministerio de la Producción. En total se invirtió 498.887.80 soles, de los cuales 247417.80 fueron aportados por Proinnóvate.
Nuevas tendencias
La fibra de acero como refuerzo para el concreto es una nueva tendencia en el mundo de la construcción. “El punto débil del concreto es su fragilidad, es decir, tiene poca capacidad de resistir tras la primera grieta”, indicó Víctor Mendoza.
Las fibras de acero mejoran sustancialmente la ductilidad del concreto, convirtiéndolo de un material frágil en uno dúctil, sustituyendo al refuerzo tradicional de malla o fierro corrugado, agregó el experto.
Señaló también que la mayoría de fibras existentes en el mercado son fabricadas con fibras de bajo carbono, las cuales tienen “resistencias finales de aproximadamente 100 kilogramos por milímetro cuadrado”, comentó.
Las que se desarrollaron para este proyecto fueron fabricadas con acero de alto carbono. El proyecto innovador permitió a la empresa disponer de información técnica y manuales de uso que permita instruir al personal a cargo sobre el uso de esta fibra (o de cualquier otra) para labores de pavimentación.