Arturo Goga es el cocreador de este trabajo editorial. En la siguiente entrevista comparte esta experiencia de trabajo con una tecnología que avanza a pasos galopantes.
Lima, 28 de abril de 2023.- ¿Por qué no usar la inteligencia artificial para cocrear un libro de fábulas? Se habría preguntado Arturo Goga, mientras consumía información sobre el desarrollo vertiginoso en los últimos meses de la Inteligencia Artificial (IA).
Fue así como empezó este proyecto editorial que le permitió una mayor interrelación con herramientas de la IA. Primero trabajó con el chat GPT, el cual la usó para la construcción de la narrativa. “A partir de una serie de prompt (conjunto de palabras que desencadenan la generación de contenidos) el libro se iba construyendo. Yo solo era como un director de orquesta”, comentó.
Luego empleó la herramienta Midjourney v5, para crear imágenes que acompañarían a las fábulas que había desarrollado.
Al paso de cuatro intensos días, Arturo Goga lanzó «Fábulas Peruanas Co-creadas con AI», en el que reúne 11 fábulas de la costa, sierra y selva, con “personajes memorables, criaturas fantásticas y enseñanzas para niños de 7 a 14 años de edad”.
Primer libro peruano con IA
Este es el primer libro peruano de fábulas trabajada con IA. Las fábulas ya se encuentran a la venta en Amazon. ”Me parece increíble que en menos de una semana ya tenía todo un libro redactado”, comentó.
Todo no lo hace la inteligencia artificial. “Yo solicitaba al bot una serie de textos basados en los promt que los tenía elaborados. Lo mismo sucedía cuando tocó el turno de dar ilustraciones a los textos. Había un trabajo previo”, añadió.
Frente a su computador, Arturo Goga solicitaba al chat GPT, por mencionar algunos ejemplos, nombres de personajes inspirados en la costa, sierra y selva peruana, descripciones de niños o adultos de determinados lugares del Perú, textos sencillos de unas 500 a 600 palabras, entre otros detalles.
“Una de las fábulas se construyó de la siguiente manera: primero le solicité a la IA una fábula, pero que se basará en la cultura del Perú. Que esté relacionado con el mar peruano. La historia debe tener dos protagonistas, un tío y un sobrino, quienes ayudarán a su comunidad…y así seguía dando la estructura a la fábula”, narró.
Mientras revisaba algunas imágenes del libro, recordó un episodio en el que, junto a la IA, terminó por construir una frase potente para una fábula. Y esta fue: “Recuerda sobrino –dijo un abuelo–, el mar nos da vida, pero también nos la puede quitar. La clave está en aprender a respetarlo y cuidarlo, pues es el reflejo de nuestra propia existencia”.
Para Arturo Goga “esta frase me pareció genial y fue creada por la propia inteligencia artificial, basada en algunas descripciones dadas que me permitían cerrar una historia con una moraleja”.
Nuevos proyectos
Ahora se encuentra en un segundo experimento. “Estoy cocreando cuentos de mayor extensión y quizás más adelante ponga en circulación una novela cocreada con inteligencia artificial”, puntualizó.
Ha tenido conversaciones con algunas representantes de editoriales para poner en circulación este tipo de libros, pero muchos de ellos tienen temor al tema de copyright o, mejor dicho, no tienen idea de cómo se mueve actualmente el mundo, pues con la IA se han creado varios vacíos (legales).
Antes de cerrar la conversación, sostuvo que la IA es de gran ayuda para desarrollar varias actividades, pero también es potencialmente una tecnología que reemplazará (y ya lo viene haciendo), el puesto laboral de numerosas personas. Para ello debemos estar preparados (entrenados), antes que estar alarmados.
Sepa más:
«Fábulas Peruanas Co-creadas con AI» lo puedes encontrar y comprar en este enlace.