Empresarios arequipeños, con este novedoso producto, buscan mejorar las utilidades de las micro y pequeñas empresas dedicados a la producción de estos animales.
Lima, 16 de diciembre de 2021.- El alimento balanceado que se usa durante la producción porcina peruana representa hasta el 75% de los costos de inversión, motivo por el cual los márgenes de utilidades son bajos, informaron representantes de la empresa Insumos y Balanceados S.A.C – INBAL, ubicada en la región de Arequipa.
Es por esta razón que trabajaron con especialistas para usar enzimas exógenas y probióticos, así como un software que les permitiera validar un alimento balanceado pelletizado para las etapas de pre inicio, crecimiento y engorde de porcinos.
Los resultados fueron auspiciosos: “el uso de enzimas exógenas y probióticos en el alimento para porcinos en etapa de pre inicio dio una ganancia de peso de los animales del 5%, en crecimiento del 3% y engorde del 2%”, explicó Víctor Valdivia Camargo, coordinador general del proyecto, el cual fue apoyado por la Universidad Católica Santa María (UCSM) y cofinanciado por ProInnóvate del Ministerio de la Producción.
Los investigadores de la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UCSM evaluaron la efectividad de la adición de enzimas y probiótico en ganancia de peso de los animales.
Para este trabajo innovador también se empleó el software DAPP Nutrition que “permitió conseguir una reducción de costos, sin alterar la calidad del producto, presentando al mercado un alimento económico y con alta calidad nutricional”, precisó.
Fue así que la digestibilidad (absorción) del alimento se incrementó en al menos hasta un 5%; y, en consecuencia, la ganancia de peso en porcinos fuera de un 4% (promedio).
El proyecto tuvo un presupuesto total de S/ 748,832.60 soles, los cuales fueron cofinanciados con recursos de ProInnóvate (59.99% ), la empresa INBAL S.A.C. (31.42% ) y la UCSM (8.59% ).
PASANTÍA TECNOLÓGICA
Durante el desarrollo del proyecto, los especialistas realizaron una pasantía tecnológica a Panamá y Costa Rica, donde conocieron de cerca las últimas investigaciones sobre el uso de enzimas para la elaboración de alimentos para cerdos.
“Los representantes de esta empresa, como parte del desarrollo del proyecto, viajaron a Centroamérica para traer conocimiento e incorporarlo a sus actividades. Y así lo hicieron con la formulación de este alimento balanceado, el cual ha pasado por una serie de evaluaciones para mejorarlo y acaba de recibir la autorización del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú ( Senasa) para su comercialización”, informó el ingeniero Manuel Trigoso ejecutivo senior de ProInnóvate.
Según el coordinador general del proyecto, este alimento balanceado pelletizado ha contribuido de manera significativa con el incremento de conocimientos y capacidades tecnológicas del sector de la industria pecuaria y tiene mucha potencialidad para ser replicado por otras empresas.
El producto ya se encuentra en el mercado y ha sido distribuido, a parte de Arequipa, donde existe un alto consumo de carne de cerdo, Trujillo y Puerto Maldonado.
EL DATO
- El consumo de carne de cerdo en Perú sigue en aumento. En el 2011 era de 3.2 kilos por persona al año y actualmente es de 9 kilos, según un reporte de la Asociación Peruana de Porcicultores (AsoPporci).
- Equipo técnico del proyecto: Víctor Valdivia Camargo (coordinador general), Renán Valdivia Camargo (coordinador administrativo), Fernando Fernández Fernández (desarrollo del proyecto), Luis Vásquez Barriales (soporte tecnológico) y Franco Puma Mollo (técnico de campo).