Esta colección de tomos con temas sobre el universo regresa esta semana con un tema bastante de actualidad: todo lo que debemos saber sobre Marte.
En su tercer tomo, la colección “Atlas del Cosmos”, de National Geographic -que llega a nuestro país de la mano de Pruni– se dedica a Marte, el planeta que se ha convertido en uno de los objetivos a mediano plazo para la exploración humana del espacio. Hoy les contaremos qué información trae este interesante coleccionable.
En esta oportunidad, la información se agrupa en cuatro partes:
- Un planeta hermano
- Composición, orografía y atmósfera
- Paisajes marcianos
- La exploración de Marte
El tomo arranca presentándonos a Marte como el cuarto planeta telúrico, por su estructura interna que es bastante parecida a la de nuestro planeta. Luego, pasamos a conocer un poco más sobre las eras marcianas, su mapa, su órbita, así como las similitudes con la Tierra.
* “Atlas del Cosmos”, una nueva colección llega al Perú
Luego, nos lleva a aprender más sobre la composición del Planeta Rojo: su atmósfera, magnetósfera, los volcanes y flujos de lava, sus cráteres y fallas, su viento y tormentas de arena, sus casquetes polares y ¿qué pasó con el agua en Marte?
Después, llegamos a analizar los paisajes marcianos: el monte Olimpo, el Valles Marineris, Cydonia y la cara de Marte, o la Cuenca de Hellas. También conoceremos sobre las inundaciones colosales y las lunas de Marte.
* “Atlas del Cosmos” nos lleva a conocer los agujeros negros
Finalmente, llegamos a la parte dedicada a la exploración humana en Marte. Empezamos repasando cómo ha sido la observación del planeta vecino y el uso de telescopios terrestres, para pasar a revisar todas las misiones a Marte hasta el momento, con las sondas pioneras, los rover más conocidos (Spirit, Opportunity y Curiosity) y conoceremos cómo es el tema de la transmisión de datos desde allá. Más adelante, se analiza la real posibilidad de encontrar vida y la terraformación de Marte.
No cabe duda de que cada nuevo tomo trae información muy completa e interesante, que atrapa hasta al más distraído.