Omar U. Florez, científico peruano que labora en Sillicon Valley, explica los orígenes, alcances y proyecciones que la IA Generativa ofrece a los jóvenes peruanos.

Por Juan Carlos Luján, colaborador.

Hace tiempo quería entrevistar a Omar, sabía de sus grandes conocimientos como científico y sobre todo de su pasión por la inteligencia artificial. Ha laborado en diversas empresas de tecnología en Sillicon Valley, en Califorrnia, EE.UU., y tiene todos los grados académicos que un joven puede desear a su edad. Sin embargo, Omar U. Florez, doctor en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, es muy claro al precisar que en el mundo de la tecnología, los conocimientos y habilidades son más importantes que los títulos académicos.

En Silicon Valley, los conocimientos importan más que los títulos académicos“, expresa al recordar ejemplos exitosos de personas en situación de calle que aprendieron a programar por su cuenta y acabaron trabajando en empresas de tecnología.

Nunca antes ha existido un camino tan corto, tan directo entre la educación y la prosperidad”, agrega durante una reciente entrevista que también he compartido en mi canal en YouTube.

LA IA NO REEMPLAZA EL TOQUE HUMANO

En el dialogo, Flórez analiza la aplicación de la IA Generativa en el periodismo, centrándose específicamente en el contexto peruano. Recordó que la IA se puede utilizar en varios niveles, desde el nivel de usuario hasta el nivel científico y de ingeniería. En el caso del periodismo, la IA Generativa se utiliza actualmente con fines específicos, como recuperar información de fuentes diversas y dispersas, pero no debería reemplazar a los periodistas humanos.

Señala que si bien la IA puede ayudar a los humanos sugiriendo imágenes, títulos, generando ideas e incluso redactando comunicados de prensa, todavía no puede reemplazar completamente el toque humano y la labor del periodismo.

“El periodista humano debe controlar la calidad y garantizar que la información sea objetiva, precisa y relevante para la audiencia”, recuerda.

HAY UNA REVOLUCIÓN EN EL TRABAJO DIGITAL

El ingeniero arequipeño, residente en EE.UU., explica la importancia del conocimiento y las habilidades sobre los títulos académicos en el lugar de trabajo digital. Señala que que los certificados y títulos no son esenciales para encontrar trabajo en Perú o Silicon Valley, y la revolución del trabajo digital ofrece más oportunidades más allá de las limitaciones geográficas.

Recuerda que el trabajo remoto, las videoconferencias y las herramientas digitales colaborativas se han vuelto más frecuentes debido a la pandemia, y los jóvenes no deberían limitarse a sus realidades locales. Añade, que la edad no es ni debe ser una barrera para aprender a programar. Hay varios recursos en línea para el autoaprendizaje.

BECAS DISPONIBLES PARA JÓVENES

Flórez comparte durante la entrevista su historia personal de cómo se dedicó a estudiar ingeniería de sistemas, en la Universidad Nacional San Agustín, en Arequipa. Luego obtuvo un doctorado en Ciencias de la Computación, en la U. Estatal de Utah, para perseguir su sueño de trabajar en Silicon Valley.

En el diálogo, destaca la importancia de adaptarse a una mentalidad global, ya que la competencia en el campo de la informática proviene de individuos de todo el mundo en países como India y China. Al adoptar esta perspectiva global, las personas pueden acceder a oportunidades, becas, información y redes que, en última instancia, pueden cambiar sus vidas.

Finalmente, invitó a los jóvenes peruanos a postular a las becas que se ofrecen a través de una investigación. Recomendó leer este artículo escrito por él en El Comercio, “El camino de la computación”, para que conozcan casos de otros jóvenes que decidieron apostar por la computación y también se enteren de las becas tecnológicas que ofrecen países como Brasil.