Usan textos seductores en sus anuncios de Facebook, sitios web clonados o reales, como Shopify, y luego piden datos de tu tarjeta de crédito para concretar el robo. La increíble oferta en línea nunca llegará a tu casa.

Por Juan Carlos Luján, colaborador.

La modalidad siempre es la misma; triangulan usando anuncios en Facebook, sitios web clonados o simplemente se cuelgan de Shopify y Mercado Pago para darle un aspecto real a la oferta. Ofrecen iPhones a S/.8, sillas para gamers a S/150, maletas, supuestamente perdidas y abandonadas en el aeropuerto Jorge Chávez, a S/.8, televisores a precios irrisorios y cualquier producto que sea atractivo a través de las imágenes en el anuncio. Si antes los mensajes de los delincuentes eran fáciles de detectar gracias a su mala ortografía, hoy podemos decir que la han mejorado e incluso potenciado gracias al uso de herramientas de inteligencia artificial generativa.

¿Qué significa esto? Pues los estafadores ahora generan textos persuasivos basados en las técnicas del copywriting que se emplean para vender en línea. Y esto no es culpa de ChatGPT por si acaso. Cualquier modelo de lenguaje o chatbot puede crear un texto persuasivo de venta, con emojis, texto emotivo y llamado a la acción, y generar la atención de usuarios de las redes sociales.

La oferta increíble. Viene bajo un anuncio de “Publicidad”, con un nombre falso (Jorge Chávez International Airport), una imagen alterada (en las tiendas se usa el símbolo S/. y no el código que clasifica la divisa peruana), un mensaje cautivante, con emojis bien ordenados, y un botón de llamado a la acción “Realizar pedido”.

¿CÓMO APRENDEN?

 Los precios bajos suelen atraer incautos. ¿Cómo lo aprenden? Pues hoy pululan tanto en Facebook como en Instagram anuncios de cursos para “vender más”, “ganar miles de dólares” o “trabajar menos” promovidos por supuestos especialistas latinoamericanos en inteligencia artificial.

“Compré uno de S/.10 soles y me sentí estafada, eran grabaciones de YouTube y no se entendía lo que mostraban, lo mismo con el supuesto material didáctico y nunca tuvimos un proceso de interacción con el supuesto docente”, explicó Rosa C, quien hace unos días me escribió para contar su experiencia como alumna.

La web falsa de LAP. Suelen clonar webs de diversos negocios y actividades con el fin de darle mayor credibilidad a su falsa narrativa, peo siempre hay que fijarse en la dirección web y compararla con una búsqueda en Google.

Los anuncios de Facebook son los más peligrosos, no solo por promover estos paquetes de cursos, muchos procedentes del exterior pero con precios en soles. Estos contribuyen a crear un ecosistema de estafa más pulcro e inteligente. Los delincuentes emplean el siguiente esquema:

-Colocan un anuncio en Facebook, con una oferta increíble, con un texto perfecto con emojis y con un llamado a la acción para que hagas clic y vayas a una página web.

-Esta web suele ser falsa (solo hay que fijarse en la dirección web para detectarlo).

-Desde allí te llevan a otro sitio web para supuestamente realizar la transacción en línea.

-Desde ese lugar te invitan a colocar todos los datos de tu tarjeta de crédito para luego proceder a usarla de forma ilegal.

NO SOLO CLONAN WEBS

Los ladrones también recurren a plataformas oficiales como Shopify y Mercado Pago para sorprender a los compradores. Usan la versión gratuita de Shopify, que dura tres días, como repositorio temporal para promover ofertas de diversos productos en simultánea. Al acabar el período de prueba, las vitrinas virtuales desaparecen y luego vuelven a crear nuevas cuentas para colocar otros productos y seguir engañando a más personas.

Quien escribe fue sorprendido con la supuesta venta de sillas para gamers desde un supuesto anuncio de Topi Top en Facebook Marketplace. El flyer me llevó a la plataforma de Shopify. Las fotos eran de buena calidad, los mensajes reales y los precios eran atractivos. Al intentar hacer la transacción, el link me trasladó a Mercado Pago, donde logré pagar por la silla usando mi cuenta personal. Por email llega un supuesto mensaje de confirmación de la compra en la tienda virtual, pero cuando haces clic para ver el rastreo de la entrega del producto, este no funciona.

Comentarios favorables. Los estafadores crean cuentas falsas en Facebook para comentar de forma favorable sobre la entrega de los productos ofertados al pie del anuncio en Facebook. De esta forma convencen o animan a otras personas a sumarse a la compra en línea.

¿Cuál fue mi error? Salir de la plataforma Shopify para hacer el pago. Shopify es una popular plataforma de comercio electrónico canadiense que permite a los usuarios crear y administrar tiendas en línea y tiene su propia plataforma de pago. Es decir, si encuentas un producto en venta en Shopify, la transacción virtual debes hacerla ahí mismo, no en otra plataforma de pago. Los ladrones aprovechan el enlace de hipertexto para llevarte a Mercado Pago, sitio web que no encuentra nada ilegal en la transacción.

¿Puedo recuperar mi dinero? Sí, al darte cuenta el engaño puedes contactar con Mercado Pago y pedirles que anulen la transacción y te hacen el extorno si eres cliente de ellos, pero si has cancelado tu tarjeta de crédito ante el banco, por razones de seguridad, el tema se complica, no pueden hacer nada. Solo el banco podrá ayudarte a recuperar tu dinero.

Son miles las personas que han sido estafadas en América Latina bajo esta modalidad de triangulación entre anuncios en Facebook, plataforma en Shopify y transacción en Mercado Pago.

Reporta los anuncios. Las supuestas ofertas siempren atrapan la atención por los precios. Pero usted puede ayudar a que otros no caigan en el engaño reportando el anuncio directamente en Facebook.

¿CÓMO PODEMOS PROTEGERNOS?

A continuación, comparto algunos consejos útiles:

– Desconfía de las ofertas con precios irrisorios. Si un producto tiene un precio muy por debajo del mercado (ofrecen hasta 80% de descuento), es probable que se trate de una estafa.

– Investiga sobre el vendedor, el producto y la reputación de la tienda antes de comprar.

– Verifica la URL de la página web donde vas a realizar el pago. Los estafadores suelen crear páginas web falsas que imitan el diseño de las originales, pero con una URL diferente. Asegúrate de que la dirección empiece por https y tenga un candado verde al lado.

– Si involucran a Shopify u otra tienda de comercio electrónico, no salgas de su plataforma para hacer el pago. Todo se hace dentro de Shopify.

– Revisa los estados de cuenta de tu tarjeta de crédito y denuncia cualquier cargo sospechoso. Si detectas algún movimiento extraño en tu cuenta, comunícate con tu banco y solicita el bloqueo o la cancelación de tu tarjeta.

– Cuando veas uno de estos anuncios en Facebook, repórtalo de inmediato en Facebook bajo la categoría de estafa.