sábado, abril 27, 2024
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“La telesalud es una gran herramienta para los pacientes con covid-19”

Así lo precisó en entrevista con “Vida y Futuro” el doctor Walter Curioso Vílchez, médico cirujano y especialista en salud pública e informática biomédica por la Universidad de Washington. Señaló que la telemedicina puede servir como primera línea durante el proceso de atención de personas con problemas con el nuevo coronavirus, con énfasis en la teleorientación médica a distancia, telemonitoreo y salud mental.

¿Para qué tipo de atenciones la telesalud es más efectiva en los pacientes?

La telesalud puede servir como primera línea durante el proceso de atención de pacientes, con énfasis en la teleorientación médica a distancia, telemonitoreo y salud mental de los pacientes. La telesalud permitiría a las personas recibir atención de apoyo, minimizar su exposición a otros pacientes de alto riesgo y, por lo tanto, reducir la propagación de la enfermedad. Además, la telesalud es una gran herramienta para mejorar el tratamiento de los pacientes con covid-19, al proporcionar atención especializada en áreas con recursos limitados.

Entonces, ¿tendrá un rol fundamental?

Efectivamente, y más todavía para el manejo de la pandemia por la covid-19. Esta pandemia ha permitido redescubrir la telesalud y ha acelerado el uso de plataformas digitales con servicios de telesalud.

¿Esta modalidad de atención ya es válida en nuestro país?

El Ejecutivo ha emitido varias normas para impulsar su uso. El Decreto Supremo Nº  013-2020-SA, por ejemplo, dispone que el Ministerio de Salud establezca los procedimientos para realizar los servicios de telemedicina con especial énfasis en la teleorientación médica a distancia, telemonitoreo y salud mental durante la Emergencia Sanitaria. En ese sentido, la Resolución Ministerial N° 116-2020-MINSA aprobó la Directiva de Telegestión para la implementación y desarrollo de Telesalud.

Además, mediante la Resolución Ministerial N° 117-2020-MINSA se aprobó la Directiva para la implementación y desarrollo de los servidores de telemedicina síncrona y asíncrona. Y, finalmente, la Resolución Ministerial N° 146-2020-MINSA aprobó la Directiva Administrativa para la Implementación y Desarrollo de los Servicios de Teleorientación y Telemonitoreo.

Sobre esta última norma de implementación y desarrollo, ¿en qué situación se encuentra?

Es importante destacar esta última norma define la teleorientación como el “conjunto de acciones que desarrolla un profesional de la salud mediante el uso de las TIC, para proporcionar al usuario de salud consejería y asesoría con fines de promoción de la salud, prevención, recuperación o rehabilitación de las enfermedades”. La teleorientacion puede ser asíncrona (fuera de línea u offline) o síncrona (comunicación con el paciente en tiempo real a través de una TIC).

Más allá de Lima

Fuera de Lima la realidad es otra. ¿Qué falta por hacer?

Por un lado la conectividad a Internet, la transformación cultural, modelos de servicio, la alfabetización digital en salud no sólo de la población pero también de profesionales de la salud, además capacitación de profesionales en telesalud y otros temas de informática en salud.

A ello hay que sumarle el incremento de casos con covid-19.

La covid-19 nos trae muchos desafíos pero también viene con  oportunidades únicas y soluciones innovadoras. Los avances tecnológicos brindan a la humanidad nuevas opciones que antes no estaban disponibles. Debemos aprovechar las tecnologías existentes para facilitar una atención de salud óptima. En este contexto, la telemedicina representa una opción atractiva, efectiva y asequible. Además, esta tecnología es de importancia crítica cuando se consideran las consecuencias de que los proveedores de salud se contagien de covid-19 como resultado de la exposición directa; algo que puede ser especialmente devastador en países como el nuestro o en circunstancias de estrés masivo para la infraestructura y el personal de salud limitado.

¿Qué países cercanos han invertido y trabajado correctamente este tema?

América Latina debe aprovechar ese gran potencial para la salud digital, especialmente para fortalecer los servicios de atención primaria y de baja complejidad, ya que las consultas virtuales o las teleorientaciones y el telemonitoreo pueden reducir la presión sobre los sistemas de atención. La pandemia de la covid-19 ha representado una gran oportunidad para la salud digital y la telemedicina en Latinoamérica, donde su uso estaba restringido por temas normativos o incluso falta de regulación. Brasil, por ejemplo, promulgó una ley el 15 de abril que expande el uso de la telemedicina, por el momento, mientras dure la emergencia sanitaria. La ley establece que la prestación del servicio de telemedicina seguirá los estándares normativos y éticos habituales para la asistencia presencial, incluso en relación con la consideración financiera por el servicio prestado.

Notas de interés:

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus covid-19.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Nota para medios:

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